Consolidación de la Planeación Educativa: Pilar del cambio educativo
La planeación educativa es el proceso mediante el cual se organizan, proyectan y articulan las acciones pedagógicas para lograr aprendizajes significativos. Pero cuando hablamos de su consolidación, nos referimos a que la planeación no solo exista en papel, sino que se vuelva una práctica coherente, funcional y adaptada a la realidad educativa.
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¿Qué significa “consolidar” la planeación educativa?
Consolidar implica que el proceso de planeación:
• Sea constante y no improvisado.
• Se retroalimente de la práctica docente real.
• Integre las voces de estudiantes, familias y comunidad.
• Genere continuidad entre lo que se planea, lo que se enseña y lo que se evalúa.
• Se enfoque en los aprendizajes significativos y no solo en cubrir contenidos.
Consolidar la planeación no es llenar formatos, es transformar realidades
Muchas veces se cree que planear es solo cumplir con un requisito administrativo. Pero la verdadera consolidación ocurre cuando la planeación:
• Tiene sentido para el docente
• Motiva al estudiante
• Genera impacto en el aprendizaje
• Promueve la reflexión docente constante
Además, permite que el trabajo en el aula esté alineado con las políticas educativas como la Nueva Escuela Mexicana, sin perder el enfoque humanista y contextual.
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